Entre los ríos Tinto y Odiel, minas de cobre y pirita que confluyen con un paisaje anhelado por tartessos, fenicios y romanos. Son las legendarias Minas de Riotinto. Aquellas que suministraban de ricos metales a las naves que partían hacia el mítico templo de Salomón. El lugar en el que británicos establecieron, en el Siglo XIX, una colonia para la explotación minera de la zona y que dió un nuevo rumbo a la historia de la provincia de Huelva. Un lugar donde investigadores norteamericanos de la NASA estudian, desde el año 2000, las condiciones más parecidas a Marte que se pueden encontrar en la Tierra, debido a la singularidad de la vida en el río que emana, de forma natural, agua de coloración rojiza.
Visita Minas de Riotinto y descubre un enclave único y singular de la provincia de Huelva, catalogado como Marte en la Tierra por la comunidad científica. Adéntrate en su maravillosa arquitectura victoriana, recorre el barrio inglés de Bella Vista y los rincones de este municipio singular. Conoce el Museo Minero de Riotinto “Ernest Lluch”, el antiguo Hospital de la Río Tinto Company Limited y hoy el edificio encargado de la conservación y restauración del patrimonio minero de la zona. Adéntrate en una casa de época victoriana; Casa 21 y disfruta de un idílico paseo en un antiguo ferrocarril minero en el que dejarte sorprender con las espectaculares vistas que ofrecen las orillas este río único y muy pronto, la nueva exposición permanente «Antiguo Pueblo de Riotinto» en el Edificio Dirección.
Todo un regalo para los sentidos, en un lugar donde unen la historia, la naturaleza y el misterio para hacer de este, un día inolvidable. Bienvenidos a Minas de Riotinto, una tierra que se abre al mundo para ofrecerte lo mejor de su historia y paisajes, Bienvenidos a Riotinto, Tierra Abierta.
Barrio Inglés de Bellavista (Bien de Interés Cultural)
El barrio de Bella Vista es fruto de una planificación única, con viviendas que se organizan, por lo general, en hileras de viviendas adosadas. Desde sus orígenes estuvo pensado como conjunto cerrado de espaldas al pueblo, donde pudiera llevarse una vida de auténtica colonia inglesa.
Destacan las siguientes construcciones:
Cementerio protestante: construido con gruesos muros de mampostería recubiertos de hiedra. Esta organizado al estilo del típico jardín inglés y alberga un total de 56 tumbas, en su mayoría protestantes. Junto a él encontraos el Monumento conmemorativo a los caídos Británicos en la I Guerra Mundial.
Casa 21
Nada mejor para entender la huella de 100 años de presencia británica en Riotinto que recorrer el barrio inglés de Bella Vista, una auténtica colonia donde los directivos de la Rio Tinto Company Ltd., aislados de los trabajadores locales, mantuvieron sus costumbres y privilegios. En el corazón de esta “isla” británica la Casa 21 fue construida en 1885 y se conserva los detalles, muebles y enseres que nos trasladan a finales del siglo XIX y principios del XX, para que podamos introducirnos en el modo de modo de vida británico, sentir el ritual de la hora del te o imaginar los ratos de ocio en torno a deportes y juegos hasta entones desconocidos en España, como el tenis, el polo, el criquet o el futbol.
Capilla presbiteriana
Típica construcción que emula a las “kirk” escocesas, tiene influencias neogóticas y es el edificio mejor conservado de todo el conjunto, poseyendo todavía el mobiliario primitivo que entona perfectamente con la arquitectura exterior. Su interior es sorprendente. Este edificio es fundamental para entender la vida de los colones británicos, tanto por su carácter religioso como por su carácter social (la primera fila estaba reservada para el General manager y su familia y el resto de personal se colocaba según jerarquía)
Club Inglés
Es uno de los edificios centrales de todo el Barrio. Destacan sus ventanas clásicamente británicas sus potentes chimeneas. Quería emular a un atentico club inglés donde solo los hombres de la elite podían reunirse y charlar relajadamente.